Muchos casos de sordera se pueden prevenir. Esto es lo que hace que AudioTone, Centro Auditivo de Cuenca, quiera apoyar el Día Internacional de la Sordera con el objetivo de concienciar a la población en el cuidado de la Salud Auditiva.
La mejor forma de evitar la sordera es actuando desde la prevención. Y esto solo lo podemos hacer conociendo los enemigos de nuestros oídos: el ruido, el paso de los años, y la ausencia de una evaluación auditiva anual. Existen otros enemigos como pueden ser ciertas enfermedades, los efectos secundarios de ciertos fármacos, etc, pero si nos sometemos a audiometrías podremos actuar a tiempo-
El colectivo sordo necesita reivindicar su realidad y este fue el origen que permitió establecer el Día Internacional de la Sordera. Se celebra, desde 1959 el último domingo de septiembre de cada año.
Comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951. Se suele celebrar los últimos domingos de cada mes de septiembre. En esta jornada se intentan visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concienciación.
Desde nuestro Centro Auditivo queremos actuar desde la prevención. Y para ello es necesario concienciar a la población acerca de que es necesario conocer de un modo objetivo nuestra sensibilidad auditiva. Esta es la razón por la que podemos evaluar su audición gratuitamente.
Datos de la OMS relacionados con la pérdida auditiva:
GABINETE AUDITIVO AUDIOTONE AL CUIDADO DE SU AUDICIÓN