En el Centro Auditivo AudioTone sabemos que cuando en una familia uno de sus miembros se ve en la necesidad de emplear audífonos para poder volver a oír en buenas condiciones las reglas de la comunicación cambian hasta que esta nueva situación se consolide.
A nuestro Centro Auditivo de Cuenca, AudioTone, acuden las personas buscando solución a su pérdida de sensibilidad auditiva.
Gracias a que los profesionales de AudioTone estamos perfectamente formados y experimentados podremos dar solución a sus pérdidas de audición, pero también debemos dejar claro que las familias con las que conviven deben hacer un pequeño esfuerzo de adaptación a esta nueva realidad.
Actuaciones a tener en cuenta si convivimos con personas con pérdida auditiva
Hay que tener en cuenta que antes de que estas personas, con pérdida auditiva, acudieran a buscar remedio a nuestro Gabinete Auditivo se relacionaban con su entorno con dificultad, pero que ahora, gracias a los audífonos adaptados a su situación particular las reglas del juego han cambiado.
De este modo debemos olvidarnos de gritar o elevar mucho la voz puesto que ya no va a ser necesario. Sus audífonos le van a permitir volver a oír en buenas condiciones. Entre los consejos que podemos dar destacamos los siguientes:
- No gritar puesto que estas personas suelen ser muy sensibles a los sonidos elevados.
- Intentar hablar claro, pronunciando cada palabra. Este es el mejor modo de ser comprendido.
- Cuando no se nos entienda es preferible repetir la frase
- Intentar hablar siempre cara a cara, evitar hacerlo desde otras estancias o habitaciones e incluso desde lejos
- Mirar a los labios ayuda mucho a las personas con poca audición a comprender mejor por lo que actividades como comer, beber, fumar o taparse las manos no ayudan a una comunicacion más fluida.
- Los sonidos externos tienden a entorpecer la comunicación. Intentar que no existan televisiones o rados encendidas, cerrar las ventanas cuando provenga ruido de la calle, etc.
- El contexto es otro aspecto que ayuda a la comunicación fluida. Si mantenemos una conversación coherente y fluida es siempre más sencillo.
Estos son solo unos consejos que desde AudioTone nos gusta compartir pero cada caso debe ser tratado de un modo particular.