Blog

¿Por qué perdemos audición?
Hay sentidos que, en general, pensamos que no sufren por el paso del tiempo como es el de la audición. Pero esto no es cierto ya que la sensibilidad auditiva se va perdiendo con el paso de los años, esto es conocido como Presbiacusia.
La pérdida de audición ocurre de un modo lento y gradual, Las razones para que esto ocurra son variadas pero podemos resumirlas en las siguientes:
- Genéticas: se ha podido demostrar que cuando una persona tiene antecedentes con pérdida auditiva tiene más probabilidades de padecerlo.
- Ambientales: se ha podido demostrar que las personas que están sometidas a ambientes sonoros perjudiciales (ruidos por encima de los umbrales recomendados) suelen presentar problemas de pérdida auditiva de un modo prematuro.
- Físicas: los mecánismos físicos de nuestros oídos se ven afectados por el paso del tiempo
Evaluación Auditiva para determinar si pierde Audición
Lo cierto es que la mayoría de las personas ignoran que padecen pérdida auditiva ya que su evolución es tan lenta y gradual que hace que sea imposible descubrirlo sin una evaluación auditiva. En el Gabinete Auditivo AudioTone, en Cuenca, evaluamos su audición gratuitamente.
Si sabemos que los ruidos son perjudiciales para nuestra salud auditiva entonces ¿por qué no los evitamos? o ¿por qué no nos protegemos contra ellos?. Creemos que al no ser daños directos la población desconoce cómo le afecta realmente.
Sabemos que los daños causados por las intensidades sonoras elevadas, conocido como pérdida de audición inducida por el ruido, podrían evitarse. Pero para ello se necesita concienciación. O evitamos los ruidos intensos o nos protegemos de ellos.
La legislación reconoce que los trabajadores deben estar protegidos adecuadamente frente a entornos laborales ruidosos. Deben dotar a los trabajadores de los correspondientes protectores de oídos adaptados a las condiciones de su puesto de trabajo. Pero también hay que indicar a los trabajadores que deben emplear dichos protectores.
En el Centro Auditivo AudioTone le ofrecemos protectores de oídos adaptados. Acuda a nuestro Gabinete de Cuenca y le facilitaremos la protección auditiva que necesite.
{uniform form=2/}