+34969026963      facebook

Convivir con personas con pérdida auditiva

Consejos de AudioTone para convivir con personas que usan audífonos

En el Centro Auditivo AudioTone sabemos que cuando en una familia uno de sus miembros se ve en la necesidad de emplear audífonos para poder volver a oír en buenas condiciones las reglas de la comunicación cambian hasta que esta nueva situación se consolide.

A nuestro Centro Auditivo de Cuenca, AudioTone, acuden las personas buscando solución a su pérdida de sensibilidad auditiva.

Gracias a que los profesionales de AudioTone estamos perfectamente formados y experimentados podremos dar solución a sus pérdidas de audición, pero también debemos dejar claro que las familias con las que conviven deben hacer un pequeño esfuerzo de adaptación a esta nueva realidad.

Actuaciones a tener en cuenta si convivimos con personas con pérdida auditiva

Hay que tener en cuenta que antes de que estas personas, con pérdida auditiva, acudieran a buscar remedio a nuestro Gabinete Auditivo se relacionaban con su entorno con dificultad, pero que ahora, gracias a los audífonos adaptados a su situación particular las reglas del juego han cambiado.

De este modo debemos olvidarnos de gritar o elevar mucho la voz puesto que ya no va a ser necesario. Sus audífonos le van a permitir volver a oír en buenas condiciones. Entre los consejos que podemos dar destacamos los siguientes:

  • No gritar puesto que estas personas suelen ser muy sensibles a los sonidos elevados.
  • Intentar hablar claro, pronunciando cada palabra. Este es el mejor modo de ser comprendido.
  • Cuando no se nos entienda es preferible repetir la frase
  • Intentar hablar siempre cara a cara, evitar hacerlo desde otras estancias o habitaciones e incluso desde lejos
  • Mirar a los labios ayuda mucho a las personas con poca audición a comprender mejor por lo que actividades como comer, beber, fumar o taparse las manos no ayudan a una comunicacion más fluida.
  • Los sonidos externos tienden a entorpecer la comunicación. Intentar que no existan televisiones o rados encendidas, cerrar las ventanas cuando provenga ruido de la calle, etc.
  • El contexto es otro aspecto que ayuda a la comunicación fluida. Si mantenemos una conversación coherente y fluida es siempre más sencillo.

Estos son solo unos consejos que desde AudioTone nos gusta compartir pero cada caso debe ser tratado de un modo particular.