+34969026963      facebook

Megáfono

En pérdidas de audición: Audífonos sí, amplificadores no

En la actualidad, podemos encontrar muchos productos recomendados como ayudas auditivas. Sin embargo, no todos están diseñados para la pérdida de audición. En Audiotone, tu centro de audición en Cuenca, te recomendamos los audífonos para pérdidas auditivas, y te alertamos sobre el uso de los amplificadores para ese fin, explicándote las diferencias entre unos y otros.

En primer lugar, un audífono es un producto sanitario que modula y procesa las frecuencias de los sonidos para compensar deficiencias auditivas. En cambio, un amplificador de sonido es un dispositivo electrónico destinado a amplificar el sonido ambiental para personas sanas, sin deficiencias auditivas. Digamos que un audífono es como las gafas que necesita una persona que no puede ver de cerca, y un amplificador es como la lupa para un anticuario que busca detalles en sus piezas que no se pueden ver a simple vista.

Para que entendamos bien las diferencias entre audífonos y amplificadores, la AEMPS nos informa claramente del uso de cada uno de ellos.

Diferencias entre audífono y amplificador según la AEMPS

Los audífonos son productos sanitarios ya que están destinados a compensar las deficiencias auditivas, y permiten procesar de forma específica las diferentes frecuencias del espectro sonoro, para compensar los diferentes tipos de pérdidas de audición. 

Por ello, es necesaria una adaptación individualizada, realizada por un profesional sanitario, para optimizar su funcionamiento de acuerdo con las necesidades del paciente.

Por el contrario, los amplificadores de sonido son dispositivos electrónicos diseñados a aumentar el sonido, pero en ningún caso a compensar deficiencias auditivas, y sólo sirven para acentuar sonidos en ciertas situaciones. Estos productos sólo pueden ser utilizados durante poco tiempo, ya que su uso prolongado puede provocar daños en el oído. 

Es importante tener claro que la finalidad de uso de cada producto determina si se trata de un producto sanitario o un aparato electrónico, y esta finalidad debe indicarse claramente en el etiquetado del producto o su promoción.

En conclusión, si sufres una pérdida de audición, en Audiotone, centro de audición en Cuenca, recomendamos acudir a nuestro gabinete para realizarte una evaluación, totalmente gratuita, y hacerte con tus audífonos, porque la mejor solución es invertir en tecnología auditiva para obtener los mejores resultados. Ven a vernos y te asesoraremos de forma personalizada.