+34969026963      facebook

Convivir con personas con pérdida auditiva

Recomendaciones para convivir con usuarios de audífonos

Cuando una persona empieza a usar audífonos para volver a oír en buenas condiciones su percepción del mundo se modifica, pero también las personas de su entorno se deben adaptar a esta nueva situación.

En el Centro Auditivo AudioTone, Cuenca, cada vez que hacemos una adaptación indicamos a nuestro paciente que sus personas más allegadas deben también adaptarse a esta nueva situación. De nuestra forma de actuar va a depender que esta persona que emplea audífonos se adapte de un modo más cómodo y sencillo.

Consejos para convivir con personas con audífonos

Lo primero que debemos considerar es que cuando una persona con pérdida auditiva empieza a usar sus audífonos las reglas del juego cambian. Ya puede escuchar aunque debe adaptarse a su nueva forma de oír. Y el resto de personas que formamos su entorno debemos también actuar según esta nueva forma de oír.

Ya no vamos a tener que elevar la voz puesto que ya no va a ser necesario. Sus audífonos le van a permitir volver a oír en buenas condiciones.

CONSEJOS PARA CONVIVIR CON PERSONAS QUE EMPIEZAN A USAR AUDÍFONOS

  • No gritar puesto que estas personas suelen ser muy sensibles a los sonidos elevados.
  • Intentar hablar claro, pronunciando cada palabra. Este es el mejor modo de ser comprendido.
  • Cuando no se nos entienda es preferible repetir la frase completa que una sola palabra.
  • Hablar cara a cara, evitar hacerlo desde otras estancias o habitaciones e incluso desde lejos
  • Mirar a los labios ayuda mucho a las personas con poca audición a comprender mejor. Actividades como comer, beber, fumar o taparse las manos no ayudan a una comunicacion más fluida.
  • Los sonidos externos tienden a entorpecer la comunicación. Intentar que no existan televisiones o radios encendidas, cerrar las ventanas cuando provenga ruido de la calle, etc.
  • El contexto es otro aspecto que ayuda a la comunicación fluida. Si mantenemos una conversación coherente y fluida es siempre más sencillo.

Estos son algunos consejos para facilitar la adaptación a los audífonos para las personas que empiezan a usarlos.